jueves, 18 de marzo de 2010

Máis preguntas...

Se algo quedou no tinteiro, aquí podedes escribilo e os nosos alumnos responderán.

3 comentarios:

  1. Hola chicos, soy una alumna del Puga. Me ha encantado la charla que nos habéis dado, ha sido muy interesante, es más es la charla que mas me ha gustado de todas las que me han impartido. En especial me ha gustado mucho la forma de ver la vida de Javier al salir de la cárcel, desde aqui le doy muchisimo ánimo para sacar a su pequeño adelante, aunque con un papa así no tendrá problema . En cuanto a mi pregutna me gustaría saber los servicios que teneis, donde laváis la ropa, donde cortáis el pelo,etc.
    Un abrazo muy fuerte :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta:
    Gracias por escribirnos y por las palabras de ánimo. Estamos contentos de saer que os gustó la charla. A continuación te contaré algunos de los servicios que II.PP. (Instituciones Penitenciarias) proporciona a la población reclusa.
    En los módulos normales, esto es, todos menos aislamiento y el sociocultural, existe la figura del peluquero, designada por los funcionarios en base a la posible experiencia que puedan tener. Hay una sola máquina de cortar pelo para todo el mundo, custodiada por los funcionarios. Yo prefiero llevar el pelo medio largo. También tenemos servicio de lavandería; 15 prendas a la semana, de semana en semana. Yo no mando la ropa de marca. También tenemos un bibliotecario, que posee todos los títulos en unos cuadernos, tú eliges el ejemplar que deseas, él lo tramita a la Biblioteca Central y en 2 ó 3 días lo tienes. Te dan 15 días para devolverlo. Tienen bastantes títulos, la verdad. Y lo más importante es el economato. Es donde hacemos nuestras compras con tarjetas magnéticas, previamente cargadas con dinero que nos envían del exterior y que queda congelado en una cuenta a tu nombre. Así la tarjeta se llenará según el dinero que tengas guardado. El límite son 80€ semanales. El resto del dinero, el que sobre, se te guarda pra la semana siguiente. Y bueno Marta, junto con el office, donde se reparte la comida y el gimnasio, donde se mata mucho tiempo, ya tienes más o menos un esquema del eje funcional del sistema básico de gestión de prisiones. Esperamos que te vaya bien, estudies, y te conviertas en la persona que quieras ser. Un saludo. Javier

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marta!
    Soy Joana, me alegro muchísimo que te haya gustado tanto la charla. Para mí es una experiencia fantástica y gracias a la cual, estoy empezando a tomar contacto con la libertad después de casi 3 años presa.
    Aquí tenemos lavandería, la cual la llevan 8 internas de mi módulo, el de mujeres. Ellas, más 2 chicas en el economato(donde se puede comprar lo permitido: alimentos, bebidas, cafés, etc.), 1 chica de las que diariamente reparten las 3 comidas diarias y 1 más que se encarga del cuartito de limpieza son las únicas mujeres del módulo que tienen un trabajo remunerado, así que mira la gran diferencia que hay, 12 mujeres cobran por su trabajo, el resto trabajamos también.
    En nuestro módulo tenemos una chica peluquera, la que nos peina, nos tiñe o nos arregla para comunicar o para los vises en mi caso, para los vises con mi pareja actual. Ah! La ropa interior la debemos lavar nosotras. La lavandería solo acepta 15 prendas como máximo semanalmente.
    Un abrazo y un gran saludo.

    ResponderEliminar