jueves, 18 de marzo de 2010

Valoración IES Altaia

Nesta entrada podedes poñer as vosas impresións da charla.

11 comentarios:

  1. Muy buenas!
    Soy una de tantas alumnas del IES Altaia a las que le encanto vuestra charla!
    Me resulto muy interesante escuchar en lo que consistía vuestro proyecto y lo que nos teníais que contar.También tengo que decir que Juan y Miguel me parecieron muy majos y excelentes personas.
    Y cuando os presentasteis diciendo que erais de Galicia me alegré bastante, porque da la casualidad de que mi padre es gallego, y siempre que yo voy a Galicia voy a una casita cerca de Teixeiro.
    Bueno que me ha encantado mucho conoceros y que espero que volváis otra vez por el instituto a dar otra charla :)
    Un beso enorme!
    Cuidaros (:

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soc Pepa, professora de l'IES Altaia i vos deixe ací el comentari que he publicat també la web de la redIRES i al blog d'educació per al desenvolupament. (www.redires.net)
    (http://docentesparaeldesarrollo.blogspot.com/)

    El objetivo del proyecto OBRIM es abrir la ventana de las aulas a la vida, o que la vida entre en nuestros centros educativos; conocer con nuestr@s alumn@s un poco más del mundo que nos rodea: realidades distintas, vidas variadas, luchas internas, emociones compartidas.
    Por ello, un día soñamos que sería posible que el proyecto ANOCA visitara nuestros centros. Sabíamos de su propósito, de su intento de acercar la escuela y la vida de los centros penitenciarios a los centros de Secundaria para que todos creciéramos al compartir realidades. Nos pusimos en marcha para conseguirlo, conscientes de las dificultades, y por fin, llegó el momento.

    Hoy he despedido a Miguel, Benito, Juan y Juan Luis en Novelda, después de su visita al IES Altaia y de su participación juntos a otros centros educativos en la Trobada Obrim una finestra al món, que se ha realizado esta mañana en Novelda. A ellos les quedan dos centros por visitar en Alacant y a mi, camino de casa, se me queda el corazón "tocado" en muchos sentidos. De emoción por compartir un gran abrazo grupal con mis alumn@s, que no querían que llegara el momento de la despedida. De agradecimiento a Juan y Miguel, por la generosidad que muestran al abrirnos su corazón, al pemitirnos entrar en su vida, conocer su recorrido, intentando siempre ayudar, movidos por el deseo de que otras personas puedan aprender de su dura experiencia y así evitarles el dolor de estar en un centro penitenciario. De admiración por su fuerza interior y su capacidad de superación en los momentos más adversos que podamos imaginar. De fuerza y torbellino vital, que en estos días nos ha envuelto de regalos y vivencias compartidas.
    Solo puedo dar las gracias a tod@s los profesores y alumn@s que trabajan en el proyecto ANOCA y en el proyecto OBRIM UNA FINESTRA AL MÓN. A veces estamos cansad@s, tens@s, o parece que se nos cruzan los cables... y en otras ocasiones las cosas fluyen y el viento viene de cara, pero momentos como los vividos y compartidos estos días con ANOCA son los que nos llenan de energía y nos hacen seguir creyendo que nuestro trabajo vale la pena.
    Gracias a todas las personas, "donyets i fades", que hacéis posible que la magia entre en nuestra realidad cada día.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Soy Una de las alumnas del IES ALTAIA :)
    Muchas gracias por la charla que nos habeis dado , sin duda una leccion de vida .
    Gracias por abrir vuestro corazones y contar cosas tan personales que nos hacen ver la dura realidad.
    Os admiro Juan y Miguel ,yo en vuestro lugar no podria salir adelante , no podria tener la esperanza que refleja vuestras miradas y mucho menos el sentido del humor que teneis .
    Nunca me habia parado a pensar como seria la vida en la carcel y la verdad , es una realidad que muchos tratamos de no recordar .
    Sinceramente solo he estado con vosotros menos de 3 horas y he podido sentir cosas bonitas , he llorado de la emocion y sin duda desde ese dia he empezado a dar mas valor a la libertad que hoy en dia tengo .
    Gracias , muchas gracias , pues vuestra leccion de vida me ha llegado al corazon .
    Un gran abrazo , y espero vuestra visita .
    Dunya 3D :)

    ResponderEliminar
  5. Juan y Miguel :) soy una alumna del IES ALTAIA que muchisimas gracias por venir y tener la voluntad de contarnos todo lo que os a pasado y seguir hacia adelante , que yo en vuestro lugar no podria seguir hacia adelante y que sois unas persona muy valientes :)
    Y que espero que os dejen hacernos mas visitas
    Muchisimas gracias ,un abrazo muy fuerte :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Marta, profe del IES Altaia. Han sido unos días muy intensos, llenos de emociones. Durante estos dos días hemos dejado de ser la profe de Música o de Ciencias o de Historia o de Matemáticas. Hemos vuelto a ser alumn@s (aunque nunca se deja de serlo, en realidad), para aprender lo que es la valentía, la generosidad, la fuerza de voluntad Y la superación personal. Ha sido emocionante unirnos a nuestras alumnas y alumnos y ver cómo habéis conseguido que fuéramos capacer de ver, no a Juan y Miguel los "internos", sino a Juan y Miguel las PERSONAS.
    Gracias por visitarnos, y a Benito y Juan LUis por hacerlo posible.

    Ha sido un REGALO

    ResponderEliminar
  7. Escribimos desde el IES Altaia, como coordinadores del intercambio educativo entre el “proxecto Anoca” del Epapu de Teixeiro y el proyecto “Obrim una finestra al món” en el IES Altaia. Esta misma carta la hemos enviado a la dirección del Centro Penitenciario de Teixeiro, pero a la vez queremos compartirla con tod@s vosotr@s, para mostrar nuestra alegría y agradecimiento a tod@s los que han hecho posible que el encuentro entre los diferentes centros educativos tenga lugar.

    "Recibimos a los dos profesores y a los dos internos en Altea el martes día 22 por la tarde y las actividades comenzaron al día siguiente. Estamos tan satisfechos del trabajo realizado y los logros conseguidos que quisiéramos mostrar nuestro agradecimiento a la confianza depositada en ambos centros educativos y sus estudiantes, pero sobre todo, en Juan y Miguel que con su charla dejan claro que la cárcel es un lugar duro, pero en el que se puede estudiar, y más aún, crecer a nivel personal superando dificultades, mostrándonos además como lo han hecho.
    Juan y Miguel nos han regalado su experiencia para que nuestros estudiantes aprendieran de ella, les han explicado su tránsito por los diferentes módulos y lo que en ellos han ido aprendiendo, los módulos más o menos conflictivos donde aprenden lecciones de vida y supervivencia; el módulo terapéutico, donde los internos consiguen dejar su adicción y donde se respira otro ambiente; el módulo de respeto, donde adquieren habilidades sociales… También nos hablaron de la escuela del centro penitenciario, de cómo les ayuda a sentirse mejor y cómo aprenden cada vez más, para así estar más preparados para la vida en libertad.

    Es difícil resumir en una carta el efecto que esta charla ha tenido en nuestro instituto, pero sabemos que habrá un antes y un después. Nuestro alumnado se ha empapado de humanidad con este intercambio. El reconocimiento de que esta actividad tiene un valor pedagógico incalculable es unánime".
    Por todo ello estamos enormemente agradecidos y esperamos tener la oportunidad de seguir colaborando.
    ALUMN@S DEL CEIP LA ROMANA, DE INSTITUTOS DE ALTEA, LA VILLA, ALMORADÍ, y NOVELDA, DE EPAPU DE TEIXEIRO; RESPONSABLES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS QUE AL DAR SU PERMISO CONFIARON EN TOD@S NOSOTR@S; AYUNTAMIENTO DE NOVELDA QUE NOS CEDIÓ SUS INSTALACIONES, PROFESORES y PROFESORAS Y TODAS LAS PERSONAS COLABORADORAS EN ESTE ENCUENTRO: Mónica, Encarni, Majo, Carme, Carlos... y tantas otras.
    ¡¡GRACIAS A TOD@s!!

    ResponderEliminar
  8. Hola(: Soy Maria(la niña con el pelo muy rizado)una de las alumnas del IES Altaia.
    Vuestra visita me a abierto los ojos respecto a muchas cosas. Poder disfrutar de vuestra compañía..vuestras historias, vuestro día a día.. ha echo que empiece a valorar mas cosas como la familia(mas que nada sus consejos), los amigos verdaderos, la libertad.
    Que os abrierais tanto a nosotros y os mostraseis como sois a de valorarse mucho porque no es tan fácil hacerlo y menos con gente a la que no conocíais. Me encantaría poder volver a veros alguna vez y quien sabe a lo mejor en unos años de viaje nos encontramos por ahí.
    Espero que ayer en Novelda disfrutarais tanto como yo y que os hayamos podido sacar una sonrisa y alguna lagrimita de cariño.
    Un besito:) y Hasta pronto, cuidaros.
    pd:Sigo este proyecto y este blog :)

    ResponderEliminar
  9. Y hoy lunes que volvemos a la rutina, ya no es la rutina de siempre, los alumnos del Altaia están ilusionados en hacer un proyecto para volver a veros, Miguel y Juan, esta vez en Teixeiro.
    Trabajaremos juntos, "somos caminantes incansables" para conseguir los "pellizcos de utopía" de que hablábamos en la trobada.
    También a vosotros, Benito y Juan Luis, sabemos de vuestro esfuerzo y empeño para que el proyecto ANOCA siga creciendo.
    Ha sido muy enriquecedor, como persona y como maestra, vivir con vosotros estas experiencias.
    Gracias y muchas fuerzas para seguir adelante.
    Ana

    ResponderEliminar
  10. Dejo aquí un comentario que l@s alumn@s me han dado esta mañana en la hora de optativa.
    Hola Juan y Miguel somos alumnos de medio ambiental de 3º de la ESO del IES Altaia,hemos leído vuestro comentario y queríamos deciros que nos gustó mucho que estuvierais aquí en nuestro instituto,nos sentimos muy afortunad@s por haber podido oíros y poder entenderos.Gracias a vuestros profesores,Benito y a Juan Luis por haber podido confiar en vosotros y haber podido hacer lo máximo posible para poder acudir aquí.Queríamos deciros también,que gracias a vuestra charla pensamos más en que deberíamos hacer y que no deberíamos hacer,también ver a nuestras amistades de verdad y asegurarnos de que en un futuro seguirán ahí con nosotros en lo bueno y en lo malo.GRACIAS A VOSOTROS TAMBIÉN.

    ResponderEliminar
  11. Soy Maria, Alumna del IES Altaia.
    Después de leer las palabras de Juan me vuelven a entrar esas ganas de volver a verles..es cierto que han tardado en contestar pero se dice que todo lo bueno se hace de esperar no? jaja
    Deciros que por aquí nadie se a olvidado de vosotros que seguimos comentando y tenemos algo entre manos.. Nos gustaría participar en el proyecto que nos comentasteis para poder ir a veros y que si todo sale bien y espero que si porque vamos a dar el 100% de nosotros en esto en poco tiempo nos veremos! Un saludo desde Altea & asta pronto! :) :)

    ResponderEliminar