jueves, 18 de marzo de 2010

Máis preguntas

Se algo quedou no tinteiro, aquí podedes preguntalo.

Engadimos as respostas de Joana ás preguntas:

A todos, he tardado tanto tiempo en contestar, pues estuve muy malita y la verdad no tenía ánimo para nada.
2º ESO A

Damián, en la cárcel no llevamos ningún uniforme, llevamos la ropa que nos trae la familia, algún amigo/a o,si no, la prisión tiene ropa la cual se tiene que solicitar por instancia, como todo. Un saludo.

Jesús, tenemos 5 horas por la mañana y 4 horas por la tarde, en las que estamos fuera de la celda. Ahí entra el desayuno, la comida y la cena. Por la mañana puedes ir a la escuela, si quieres y por la tarde en mi módulo, que es de respeto, tenemos actividades en el taller ocupacional donde se hacen postales, corte y confección, pulseras, dibujos de hilo... Un saludo.

Elisa, sólo podemos circular libremente dentro del módulo, cuando sales de él, casi siempre vas acompañado de una funcionaria. Un saludo.

Fernando, yo llevo 3 años, sólo he salido con el proyecto ANOCA, o sea, con la escuela, a mí me quedan 2 años para la total, pero espero irme antes. Ah!, yo estoy por tráfico de drogas.


Alba, yo voy a la escuela porque para mí es el mejor sitio de la cárcel donde por unas horas te sientes libre. Estudiamos ESA (educación secundaria para adultos), ya que no estudié en la calle, que con 14 años me fui de casa. Realicé los estudios básicos, que antes legalmente te obligaban, actualmente estoy en 4º de la ESA y me siento súper orgullosa de haber tenido la oportunidad de estudiar. Un saludo.


Santiago, en las celdas hay ducha y W.C., en el módulo sólo hay W.C. y no tenemos ningún horario, para ducharnos podemos hacerlo durante las 15 horas que debemos estar en la celda. Un saludo.


Andrea, cuando salga de la cárcel me gustaría montar un negocio pequeño, pero mío, me costará mucho pero lucharé por ello. Y de lo único que tengo miedo es de volver a caer en las redes de la DROGA, yo estoy actualmente muy fuerte pero a veces la droga es más fuerte que uno. Yo voy a pedir ayuda al centro de drogodependientes de Coruña. Un saludo.


Sergio, echo muchas cosas en falta de mi libertad, pero es que sólo te puedo decir que lo que más echo en falta es la pura LIBERTAD.


Víctor, ojalá ninguno de vosotros tenga que entrar en una prisión, pero en tal caso para sobrevivir aquí dentro, lo mejor ir a tu bola, pasar de la gente y, sobre todo, evitar peleas y discusiones, asistir a la escuela (aunque tengas estudios) y solicitar ingresar en un módulo de respeto. Un saludo.


2º ESO B


Alba Piso, no hay ningún día de fiesta, ninguno diferente . TODOS son iguales con el mismo horario, a las 8 de la mañana pasa el primer recuento, a las 12:40 el segundo en el comedor, a las 19:40 el tercero en el comedor y a las 21 horas el último en la celda.
Un día en la prisión es bajar de las celdas a las 8:30 horas, desayunar, llaman para ir a la escuela (las que van) hasta las 12:15, se vuelve al módulo, pasan recuento, se come y a tu celda hasta las 16:30. Se baja, puedes hacer manualidades o gimnasio, llaman para recuento, se cena y de nuevo a la celda, así es un día cualquiera en prisión. Un saludo.


Alba Martínez, en la cárcel no hay amigos, hay colegueo y como en todas partes tienes algunas "amigas" y otras que no lo son tanto, con las que ya evitas estar. Un saludo.


Uxía Prado, sí hay celdas de castigo, exactamente se llaman AISLAMIENTO, para las mujeres todo es en el módulo, para los hombres no, para los hombres existen 2 módulos de aislamiento, módulo 13 y aislamiento, en los que gracias a Dios no hay muchos internos. Un saludo.


Sandra, sí, las que tienen familia pueden verla cada sábado por la tarde 45 minutos por locutorio a través de un cristal y un teléfono y 2 veces al mes vis a vis, uno familiar y uno íntimo.
En el caso de tener a tu familia aquí dentro, yo tengo a mi marido y lo veo todos los viernes.
Salir podemos de permiso, pero cuando llevas el tiempo necesario para solicitarlos y luego que te los autoricen, yo gracias a Dios estoy esperando que me llegue la autorización del juez y así empezaré a salir primero, 3 días, luego 4, luego 5 y el permiso más largo es de 6 días. Un saludo.


Noelia, una celda es muy pequeña, tiene una litera para 2 personas, unas mesas de hormigón que llamamos pianos, el armario, la ducha y el W.C. Y sí, a veces es muy agobiante, realmente la prisión en sí es muy agobiante.


2º ESO C


Sebastián, a mí sí que me ha hecho reflexionar y mucho desde que estoy aquí. Y, desde mi punto de vista, humildemente pienso y creo que la cárcel no reinserta a nadie en la sociedad, hay mucha gente que sale y no vuelve jamás a delinquir, pero hay muchísimos otros, como bien vemos en las noticias, reinciden, vuelven a delinquir. Un saludo.


Samuel, ¿normas básicas? No puedes contestar mal a l@s funcionari@s, tienes que tener una buena actitud hacia las personas, da igual sean o no presos. Lo cierto es que si quieres la libertad tienes que tener un comportamiento ejemplar. Un saludo.


Samuel, ay! Samuel, aquí no se celebra NADA. Un saludo.


María Couto, en la cárcel todo se paga, excepto la comida básica y el lote de higiene que nos dan cada mes, el resto todo lo tienes que pagar: TV, TDT, radio, tabaco, café, refrescos, etc. Sí puedes ganar dinero aquí dentro trabajando en destinos remunerados, las mujeres tenemos muy pocas posibilidades. La gente que no cobra, que nadie le ayuda, lo pasa realmente MUY MAL. Un saludo


Alberto, para mí no fue la primera vez que salí, la primera vez que salí fue el 10 de noviembre del 2011 con el proyecto ANOCA y aún recuerdo la sensación, porque es la misma todas las veces que salgo y que después de dar las charlas y por un día comer diferente vuelvo a entrar. Un saludo.


Fernando, yo no noto ninguna diferencia, de momento, cuando salga de permiso seguro notaré cambios. Un saludo.


Uxía, ¿escapar? Jamás. Yo he salido 9 veces y he vuelto a entrar, nunca se me ha pasado por la cabeza escapar, no, no, yo quiero marchar de aquí para no tener que volver, cuando me corresponda. Un saludo.


Andy, sí, la prisión tiene equipo de fútbol de chicos y chicas y en la semana del 24 de septiembre, que es la Merced, la patrona de los presos, se hacen más competiciones, siempre relacionado con el deporte, luego hay concursos durante todo el año. Un saludo.


Uxía, sí es posible casarte aquí dentro. Yo tengo a mi marido aquí y estoy con él 3 viernes al mes y 1 viernes lo veo a través de cristal. Un saludo.

Juan, sí hay niños en prisión, pero aquí ya no, antes el módulo 9 era de madres y los niños pueden estar hasta los 3 años. Un saludo.


Fernando, la comida es eso, comida, similar a cuando coméis en el comedor de un colegio, se cocina para 1200 presos aproximadamente y eso es muy difícil. Un saludo.

14 comentarios:

  1. Me parece muy bien que Joana este intenando desengancharse para demostrarle a sus hijos que tienen una madre que quiere estar bien.Y Paco me parecio muy simpático y buena persona.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien que Joana este intenando desengancharse para demostrarle a sus hijos que tienen una madre que quiere estar bien.Y Paco me parecio muy simpático y buena persona.

    ResponderEliminar
  3. La charla fue genial,Paco es muy simpatico y buena persona. Joana un chica luchadora y buena persona.

    ResponderEliminar
  4. Gustoume moito a vosa visita, xa que nunca vira unha cárcere desde dentro , pareceme moi claustrofobica debido á que as portas vanse abrindo é cerrando segundo se vai entrando,iso ten que ser unha sensación moi mala.
    Moitas grazas por vir e que vos animedes mais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Me encantó la charla , pero me dieron pena. No me parece justo que los que se drogaron tengan que compartir celda con asesinos, ...También me gustó que Paco nos insistiera en no meternos en las drogas ni en bandas en las que no te consideran un amigo si no alguien que los saca de los apuros, que pone el dinero o el coche...Yespero que tanto el como Joana salgan cuanto antes de la cárcel y que si pudiera ser posible le dieran la custodia de sus hijos.
    Y me quedo una pregunta:¿Cómo haceis para comunicaros con la familia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. Fernando (alumno)1 de marzo de 2012, 13:17

    Desde que entrasteis en la cárcel, y por lo que veis en la actualidad en los medios de comunicación, ¿notáis algún cambio a vuestro alrededor?

    ResponderEliminar
  7. ¿Haceis algún tipo de competición? ¿Teneis algún equipo?

    ResponderEliminar
  8. ¿La cárcel os cambió la vida? ¿Os ayudó a reflexionar sobre vuestra vida?

    ResponderEliminar