jueves, 18 de marzo de 2010

Valoración internos

Valoración de Paco das charlas de Brión e Negreira:

Esta ha sido mi quinta charla en los institutos. Y sigo estando nervioso hasta que empieza el turno de preguntas por parte de los chicos. Ayer en Brión, los chicos estuvieron completamente atentos a las cosas que decimos. Por mi parte, solo me cabe decir que cada uno de los institutos a los que vamos se nota en los chicos que en el tema de las drogas, pese o no, hay un brillo especial en ellos como si sopesasen dejar de fumar hachís y empezar a tomar decisiones por ellos mismos en vez de estar con gente que no les aporta nada y cambiar radicalmente del grupo donde todos siempre hacen lo que (llamémoslo líder) el líder decide. Hay un dicho que dice que "las palabras son de plata pero el silencio es de oro". Es decir, cuando les toca el turno de preguntar, las mismas van dirigidas, más a cómo vivimos en la cárcel que a cómo evitar el tema de las drogas. Estoy convencido en que entre los chicos hay un antes y un después muy diferente cuando se termina la charla. Estoy convencido que su silencio en preguntas con respecto a las drogas es un silencio lleno completamente de decisiones que más tarde y en su momento se harán oír con sus compañeros y amigos. Acuden a la charla en busca de alguna respuesta, en busca de una salida a su situación. Una vez nos escuchan, ves en sus caras la gran decisión, el coraje y la fortaleza necesarios para cambiar, para admitir que se están equivocando aquellos que necesitan un cambio radical en sus vidas.
En cuanto a mí, les deseo a todos que no dejen que otros decidan por ellos. Que entiendan que cada uno de ellos es único e irrepetible y que no se preocupen por nada ni nadie.

Paco

¡Hola chicos/as y profesores/as! Me llevé un grandísimo recuerdo de vosotros.
Me llenó tanto la atención que prestasteis a la charla... Yo me siento súper orgullosa de poderlas impartir, pues sé que estoy haciendo una gran labor. El proyecto ANOCA es un gran proyecto y desde que pertenezco a él, me hace sentir mucho mejor cada día.
No hablamos de ficción, os transmitimos una gran realidad.
Actualmente estáis en una edad muy mala, en la que por lo que sea podéis tomar el camino equivocado y os aseguro que si es así, llegará un día que os arrepentiréis, pues con las drogas intentas llenar un vacío, solucionar un problema, pero no es así, el vacío es grande y el problema también. Yo os agradezco vuestra atención y espero que mis palabras os llegarn a cada uno de todos vosotros.
Sigo dando las gracias a todos los que confían en mí, pues aunque soy una persona no dejo de ser una presa y de aquí dentro es muy, muy difícil salir, sabemos cuando entramos pero no cuando salimos, no es el mejor sitio para vivir aunque sea por unos años o meses.
Analizad bien la charla y coger lo que más os llegase, pero por favor apartaros de las drogas que no traen nada bueno a NADIE!!
Seguid estudiando, pues ahí está vuestro futuro.
Gracias, mil gracias a TODOS.

Joana

2 comentarios:

  1. Hola, soy alumna de Brión. Me encántan estas charlas, me parecen muy interesantes y me llena de sentimiento escucharos. Nos sirven de gran ayuda saber por el camino que debemos de ir. Te deseo mucha suerte y ánimo en la vida. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy un alumno muy ejemplar del I.E.S. de Brión. Vivo por y para el. La charla que nos han dado el pasado martes me ha parecido una de las mejores charlas que he escuchado en mi vida. Me he emocianado mucho con las historias que nos han contado Joanna y Paco.
    Me gustaría volver a escuchar una charla de este tipo proximamente.
    Un saludo y felicidades. Habeis conseguido llegar a los espectadores.

    ResponderEliminar